Paco Pérez presenta su primer libro dedicado a la cocina casera
Paco Pérez nos presenta su primer libro dedicado a la cocina casera. Su intención no es solamente revelarnos los secretos de sus recetas cotidianas, sino lograr la reconciliación definitiva con los fogones. Se trata de perder miedo al fuego, sea de gas, de carbón, madera, vitro o de inducción.
El chef del Miramar nos invita a cocinar de la forma más clásica, pero aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, en la que la técnica, la precisión, el control de las y el conocimiento de cada producto son claves.
Paco Pérez apuesta por los productos de temporada y recomienda que todo el mundo se acerque al mercado más cercano e intente cocinar con lo que da su paisaje, sus agricultores y la naturaleza que le rodea. En definitiva, propone cocinar tal y como lo hacían nuestras madres y abuelas, en cazuelas, cacerolas, cassoles…, en eternas cocottes, bellas y de colores vivos, para llevar la comida del huerto a la mesa, con cariño y calor de hogar.
Con fotografías de Francesc Guillamet, uno de los fotógrafos especializados de gastronomía con más prestigio del mundo. Prologado por el chef Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz (** Michelin y nº 9 del mundo en la lista 50 Best).
¿Qué es una cocotte? Una cocotte es una joya elaborada por alguien capaz de convertir el hierro colado en metal precioso. Pura artesanía, orfebrería. Cocinar en cocotte es hacerlo de la forma más clásica y bella. Los colores no importan para lo que se cocina, pero sí que alegran la vista de quien cocina.
El libro de la cocotte es una moderna reivindicación de la cocina clásica; pero ¡cuidado!, no desde la intuición ni desde la modernidad petulante o desde la estética vacía y manierista, sino desde la precisión que permiten la técnica, el control de la fuente de calor y el conocimiento de cada producto. La cocción en cazuela es una técnica con mucho futuro basada en la tradición, en el pasado, en el principio de la Humanidad. La cocotte es un utensilio posmoderno, ya que suma conceptos tan actuales como la dieta, la salud, la tradición, la evolución, el conocimiento y, sobre todo, el compartir la mesa con amigos, familia, pareja.
Aquí se cocina junto y revuelto, como en la cocina tradicional, sin ensamblajes ni apartes. Aquí se sirve desde donde se cocina; se guarda y se vuelve a calentar.
Este libro es una reivindicación para seguir cocinando en casa.
«Esta es nuestra forma de entender una manera de sentir, de utilizar la memoria, pero también dejarte llevar por la intuición, cocinar en casa, para ti, para los amigos, la familia o los desconocidos, pero, sobre todo, encontrarte a ti mismo a través de una cultura tan antigua y tan reciente como la de cocinar.»
Si quieres más información sobre el libro haz clic en este enlace.