Paco Pérez y Codorníu se alían para re-evolucionar el mundo del cava
Codorníu, marca líder del sector del cava en nuestro país y la empresa familiar más antigua de España, ha elegido uno de los chefs más innovadores del país, Paco Pérez, para dar un paso más en la evolución de sus cavas. El cocinero, con 5 estrellas Michelin, colaborará durante dos años con los enólogos de la marca en unproyecto de I+D que tiene como objetivo re-evolucionar el mundo del cava aplicando el espíritu creativo e innovador presente en la alta cocina de nuestro país.
Para hacerlo, toda la maquinaria creativa de los equipos de Paco Pérez y de Bruno Colomer, jefe de enología de Codorníu, se unirán en varias sesiones de trabajo. Durante las primeras jornadas, que se iniciarán a principios de 2016, los dos equipos analizarán procedencias, procesos de elaboración, técnicas propias de la enología y la gastronomía, incluyendo un análisis sensorial de todos los cavas de la casa Codorníu. Una vez realizado este exhaustivo trabajo, se empezarán a gestionar los proyectos, que posiblemente verán la luz a partir del año 2017. Los resultados de su investigación tienen que servir para acercar el mundo del cava al mundo gastronómico a niveles todavía por explorar y para descubrir sinergias que acerquen todavía más el universo Codorníu al consumidor.
Paco Pérez, uno de los máximos exponentes de la cocina de vanguardia y, desde ahora, chef creativo de Codorníu, cree que colaborar con la bodega «es un privilegio y una oportunidad de experimentar y crear nuevos proyectos enológicos que seduzcan todavía más a los amantes de la buena cocina y del cava». Para Bruno Colomer, «trabajar con Paco Pérez a cuatro manos es una nueva apuesta por la innovación y la vanguardia. En Codorníu no entendemos el cava sin gastronomía, y estamos emocionados de contar con la experiencia de uno de los mejores chefs del país para seguir innovando en este terreno».
La Bodega Jaume como banco de pruebas
Paco Pérez y Bruno Colomer trabajarán juntos en la cocina, en la bodega y en las viñas. Pero su principal «banco de pruebas» será la Bodega Jaume, el rincón más antiguo de la casa, donde surgieron las primeras botellas de cava de la historia y, a la vez, donde actualmente se experimenta con lo más nuevo.
Se trata del centro de investigación del equipo de enología de Codorníu. Actualmente, acoge más de 10 proyectos de investigación, todos con el objetivo final de mejorar la calidad del cava y seguir buscando la excelencia para el consumidor. Algunos de estos proyectos no verán nunca la luz, otros ya se están aplicando al resto de cavas de Codorníu. En la Bodega Jaume también se elaboran, siempre de forma artesanal, los cavas de la gama de alto prestigio de Codorníu, amparados bajo el sello de calidad Ars Collecta.
La alianza de Codorníu con el chef también se visualizará en actos promocionales de la marca y de sus nuevos productos. Y también se notará en Miramar, el restaurante de Paco Pérez en Llançà, reconocido con dos estrellas Michelin. Allí, el chef creará un menú especial donde los cavas de Codorníu serán el eje inspirador de la propuesta gastronómica.